Interview by Manu López, published on el Mundo de Tulsa on October 3, 2019
* See original publication here (available only in Spanish)
Nos encontramos con Mauricio Yrivarren, Binary Drift, y su nuevo disco, Pocket Tunes, una bonita forma de hacerse valer en su etapa en solitario. Repasamos sus canciones, trayectoria y mucho más.
– Manu Fau. ¿Qué es Binary Drift?
– Mauricio Yrivarren. Doctor, en nuestra próxima sesión, ¿también me recetará 500 miligramos de…?. Esa una pregunta que me hago todas las mañanas. Fuera de bromas, edité el disco bajo “Binary Drift” tomando como ejemplo a “Dashboard Confessional” y “Nine Inch Nails” que son propuestas solistas que utilizan un alias. Me gusta ese concepto ya que las canciones se relacionan al alias en sí y no necesariamente a su autor, generando una suerte de distancia cuyo efecto es que prime la música sobre la persona. En todo caso y respondiendo a tu pregunta -sin deslindar en sobre intelectualizar algo cuya naturaleza es en la práctica algo simple- “Binary Drift” es el nombre de mi proyecto en solitario.
– M.F. ¿Cómo resumirías tu camino desde Perú hasta una ciudad como Madrid?
– M.Y. El tiempo ha pasado muy rápido, casi no me he dado cuenta que estoy cerca de cumplir una década viviendo en Madrid. Salí de Perú a finales de los 90 y pasé una larga temporada en EE.UU. Mi camino ha sido aprovechar oportunidades y no mirar hacia atrás. Al menos intento hacer eso. No puedo responder a la totalidad de tu pregunta, ya que mi impresión es que el camino aún continúa. Madrid me encanta y muchas de las vivencias recogidas en esta hermosa ciudad están plasmadas en el disco, pero no estoy seguro que este sea mi destino final.
– M.F. ¿Qué hay de tus antiguos proyectos en Binary Drift?
– M.Y. Mis antiguos proyectos tenían toda la influencia de los 90. Éramos fanáticos de bandas como Nirvana y Smashing Pumpkins -míticas y eternamente vigentes- cuyos temas pueden reventar altavoces. A eso, hay que sumarle la adrenalina propia de la adolescencia que conseguía trascender en los tempos y las letras de las canciones. En el presente y en plena treintena, el elemento que perdura de aquella época es el deseo y la emoción de componer. Los años hacen que uno cambie, pero el impulso detrás de componer es el mismo. No obstante, en retrospectiva y tomando en cuenta tu pregunta, los temas de “Pocket Tunes” que perfectamente hubieran encajado en mis antiguas bandas son “Power Inc.” y “Walk on By”. Son temas que me suenan “jóvenes”.
– M.F. Un disco tan diverso y camaleónico, ¿te atreverías a encuadrarlo en algún estilo?
– M.Y. ¿Qué respondería el profesor Xavier acerca de sus alumnos de la academia de X-Man? Diría que son inteligentes, que pueden integrarse a la sociedad perfectamente y que tienen el potencial de cumplir sus sueños. Pero en el fondo pensaría “putos mutantes…”. Yo veo a los temas de Pocket Tunes bajo la misma óptica (risas).
”Diverso y Camaleónico”, hombre, gracias por los adjetivos. Regresando a la pregunta anterior, el deseo de crear tenía que ver con ser uno mismo, el poder hacer algo que era de nuestro agrado independientemente de lo que pensaran los demás. En todo caso, los temas de Pocket Tunes reflejan mi deseo de explorar y de conocer géneros que me eran extranjeros como la bossa nova y el disco. En algún momento me di cuenta que no habría un estilo marcado, y no me molesta si la gente piensa igual que el profesor Xavier. Aunque tengo que confesar que he sido radicalizado por esta entrevista y ahora estoy del lado de Magneto…¡Quiero conseguir que los mutantes dominen a la raza humana!.
– M.F. ¿Cómo fue trabajar con el productor Josemi Sánchez?
– M.Y. Josemí es un productor fuera de serie que tiene una habilidad innata para traducir ideas. Además, tiene un don para conseguir que el artista se sienta cómodo y explore distintas opciones. “Pocket Tunes” tiene esa diversidad en gran parte por Josemi, quien me animó a grabar temas que en su momento consideré fuera de mi órbita.
Recuerdo tener una breve conversación con él donde coincidimos en que las canciones tienen que ser honestas y que la producción tiene que encontrar un balance dentro del concepto de “menos es más”. Trabajar con él fue una experiencia muy grata, y significó darle ese toque profesional a la producción.
– M.F. Este es un disco escrito en castellano e inglés, ¿en qué idioma creas con más facilidad?
– M.Y. En ambos. El haber pasado tantos años en EE.UU. es algo que también influye. Así mismo, es el reflejo de la actualidad. Vivimos en un mundo globalizado que tiene al inglés como lingua franca y como piedra angular de la cultura. Artistas en los países escandinavos vienen editando música en inglés durante muchas décadas. Francia tiene a Phoenix, Agar Agar, y Burning Peacocks. Tarde o temprano tenía que pasar con artistas de habla hispana.
Así como el español es el idioma de la salsa y el italiano es el idioma de la ópera, el inglés –pienso yo- es el idioma del rock. Hay bandas de rock en español que me encantan como Héroes y los Rodriguez, pero sigo firme en mi apreciación.
El componer en español o inglés, no es algo premeditado…Doctor no puedo dejar de mix up languages…
– M.F ¿Qué diferencias encuentras entre forjarse una carrera en Estados Unidos o en España?.
M. Y. Visto de afuera, pueden parecer universos completamente distintos. EE.UU. es la tierra de los Doors, Jimi Hendrix, y Prince, pero también es la tierra de Tito Puente, José Feliciano, y Marc Anthony. La población de origen latino tiene masa crítica (así como el uso del español) y el género “música latina” hace mucho que tiene un lugar a la par de otros con algo más de arraigo. Menciono esto, para darle contexto a mi respuesta.
Sin embargo el mundo de hoy tiene como eje principal a internet, algo que ha marcado un antes y un después. El espacio digital no tiene reparo en deslindar de las fronteras y por ende de las nacionalidades. Por ejemplo, supe acerca de las bandas francesas que mencioné anteriormente gracias a las reseñas que leí en inglés de una publicación francesa. ¿Globalización pura y dura?… Oui!
Forjarse una carrera en una país en particular es inevitable, al menos que seas Jamie Madrox A.K.A. el hombre múltiple. Abrirse camino en la música es complicado, independientemente de la escena y de la zona horaria. Uno puede terminar siendo un falso autónomo de sus sueños si no se tienen las cosas claras.
– M.F. Vemos que varias canciones de Pocket Tunes cuentan con lyric videos, ¿El disco también tiene una dimensión visual?.
– M.Y. Es innegable que la digitalización de los canales de difusión de la música ha sido beneficiosa para el público y para los artistas. Los catálogos de canciones pueden llegar a ser infinitos, y los artistas pueden ser escuchados en todos los rincones del planeta (literalmente).
Cabe mencionar que otro de los efectos de esta digitalización ha sido la gradual erosión del formato físico. Si bien el vinilo ha recobrado popularidad en los últimos años, es muy difícil ponerle cara a las portadas de los singles y de los álbumes de esta década y de la pasada.
¿Dónde entran a tallar los lyric videos? Opino que son lo que fue el librillo de los CDs. La digitalización ha cambiado las reglas, pero también ha abierto puertas a nuevos componentes donde los lyric videos pueden ser otro lienzo para complementar la experiencia sonora. Tengo la suerte de trabajar con el diseñador gráfico Pedro Kyu Fontao, quien como Josemi tiene una facilidad natural para plasmar ideas y busca siempre explorar formatos nuevos. Hemos trabajado en cinco lyric videos, y el último de ellos, (“Drifting”), lo ideamos para que funcionara en el formato de IG. Algo nuevo para nosotros, pero demuestra nuestro deseo de estar al tanto de las tendencias en la industria.
– M.F. ¿Cuál crees que sería el momento idóneo para escuchar Pocket Tunes?.
– M.Y. Pocket Tunes me suena a esos discos para ser escuchados en el coche o con cascos en el medio de un paseo por la ciudad. Reúne distintos géneros y puede generar distintas sensaciones que pienso se pueden complementar con imágenes recogidas en la calle.
En caso alguien quiera ver los lyric videos mientras esta en el coche o andando con los cascos, tendrá que firmar un documento de exoneración de responsabilidad… (más risas).